viernes, julio 17, 2009

El facebook



Me lanzo a escribir sobre redes sociales a ver si yo mismo me aclaro un poco. Sé lo que son, pero no sabría muy bien como definirlas.
De golpe me vienen a la cabeza palabras como dos punto cero,Twitter, Facebook, Myspace, Tuenti,...que son los que más conozco. Tengo cuenta en todos ellos, pero sólo utilizo las dos primeras. Sería un caos tener tantas portales a los que atender, y como soy un curiosón, no he podido evitar meter la nariz en todos, a ver cómo eran.
Estoy seguro que llegará el día en que tenga una idea estupenda, maravillosa, que me saque de pobre, como le pasó al tal Zuckerberg, creador de Facebook, que solamente quería crear algo para compartir fotos online entre sus compañeros de facultad, pero el tipo lo fue perfeccionado y ha llegado hasta donde sabemos. Qué asco me da el colega.
El periplo en el facebook funciona desde el día que recibes una invitación de alguien para que te abras una cuenta, te preguntas que puñetas será ésto, te lanzas al vacío y abres la cuenta. A partir de ese momento entras en una vorágine de ver amigos y desconocidos y de intentar contactar con éste o aquella que hace chopocientos años que no ves. Como compruebas que otros amigos tuyos tienen muchísimos amigos, quieres, como mínimo, acercarte en número para asi parecer más guay o yo que sé (teoría de la amistad exponencial de Esteban Dolero). Empiezas a escribir chorradas, jugar a todo lo jugable que tiene el portal y picarte de mala manera si alguien supera tu record en el juego X.
Luego viene el tema de las fotos. Te cachondeas de los demás cuando han colgado alguna foto en la que tu colega sale poco menos que humillado, y lo disfrutas aún más cuando sabes que todos sus amigos, que en la mayoría de veces son compartidos contigo, también lo ven y se descojonan como tú.
La cosa cambia radicalmente cuando el humillado eres tú. Es a partir de ese momento cuando empiezas a interesarte por la privacidad de las fotos, quién puede verlas, etc. Sueles reenviar emails que hablan de los agujeros de seguridad que tiene el facebook y lo comentas a todo el mundo. Ésto ya fue estudiado en el 2006 por la socióloga Carmen Opausia.
Una vez pasas esta fase, llega el momento de los tests. Qué sería facebook sin sus tests. En tu muro se publican cosas tan interesantes como: El color favorito de fulanita es el azul, tu piedra es la amatista y por tanto eres una persona sensible, que da mucho valor a la amistad y que ama a los animales. Luego estan esos que dicen: Qué personaje de la película tal eres. Dentro de poco habrá un test para averiguar qué teletubi llevas dentro. Si sale el morado, ya puedes borrarlo ipso facto de tu muro, o tus colegas te diran de todo y se cachondearan de ti una semana, en persona y en el facebook.
Ahora está la moda de las galletas de la suerte. Evidentemente, todos tus amigos/as van haciendo el jueguecito éste, con lo cual inexorablemente, tu muro se va llenando de galletas de la fortuna, cada una con un deseo que se te cumplirá en un breve espacio de tiempo. Llegué a tener toda la pantalla ocupada con galletitas de los eggs. Parecía el carrefour sección desayunos en vez de mi ordenador, como comentaba el empresario Ernesto Matensalsa.
Hace un año, todo el mundo decía, si no estás en facebook, no eres nadie. Vale, ya estoy en facebook, pero no me empaches a base de galletas, leñe.
Y por último está lo de hacerse fan de algo. Es muy bonito y mola mazo apuntarse a causas solidarias como a que se acabe el hambre en el mundo, que no haya nadie sin trabajo, o ese que dice que cambiarías los tesoros del Vaticano para erradicar el hambre en el mundo. Está claro que haciendo un simple clic ya está todo arreglado. Digo yo que tiene más mérito hacer clic en tu tarjeta de crédito para ayudar a algún tipo de ONG o similar.Pero bueno, no quiero desviarme y menos en público, que diría el gran Millan Salcedo.
Siguiendo con las posibilidades de hacerse fan de algo estan los típicos. "me gustan los polvitos por la mañana", nos ha jodido mayo con las flores, y a mi, o los más cursis como "fan de dormir abrazados", "fan de dormir cuando la lluvia golpea la ventana", ideados por el/la típic@ adolescente que para quedar bien con el chic@ que le gusta, se apunta a este grupillo para que a su amad@ le salga en su muro el aviso de que le gusta hacer este tipo de cosas. Y digo yo, ¿no resultaría más romántico susurrárselo al oído?. ¿para qué tanta historia de éstas si en el fondo te pasas todo el día enchufado al facebook y no tienes oportunidad de dormir abrazado más que con tu teclado?. Supongo que estos grupitos sustituyen al típico icono del messenger con corazoncitos. Lo que pasa es que ahora lo ve todo el mundo.
Voy a crear uno, porque he creado unos cuantos no te creas, que diga, y voy a ser fino: "me encanta ir al baño después de comer y leer el periódico".
Iba a hablar de twitter, pero como que ya será en otro momento.

1 comentario:

Carme dijo...

La verdad es que le he llegado a coger manía al facebook y sus living social esos que te salen por todas partes.