viernes, agosto 19, 2005

Denuncian a Movistar por redondear al alza la duración de las llamadas



Es un tema recurrente de este blog, pero es que llegan a tocar tanto las narices..... A ver si ésto sirve para algo, pero lo dudo mucho. Seguro que ya han calculado los beneficios que necesitan para hacer frente a una posible multa. Ésto si es un atraco a mano armada y no lo que hacen los ladrones de bancos.


La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra Telefónica Móviles S.A. ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por "prácticas abusivas" y "por modificar unilateralmente" las condiciones del contrato alterando el sistema tarifario. Movistar (Telefónica Móviles S.A.) modificará la estructura de las tarifas de su servicio de telefonía en la modalidad de contrato a partir del 1 de septiembre. En esta fecha pasará de facturar por segundos realmente consumidos a redondear al alza la duración de las llamadas, cobrándolas por establecimiento de llamada, el primer minuto completo y en adelante en fracciones de treinta segundos. El texto de ambas denuncias destaca que "al exigir al consumidor el pago del primer/medio minuto de llamada", aunque la llamada tenga una duración inferior, "se está imponiendo al usuario el pago por un servicio que no ha solicitado ni ha disfrutado". a UCE ha presentado también una denuncia contra las tres operadoras de móviles en España -Amena, Vodafone y Movistar- ante el Servicio de Defensa de la Competencia donde recoge que estas compañías han convenido "de forma conjunta la adopción de la práctica del redondeo al alza, en un claro perjuicio de los intereses de los consumidores". En este sentido, el texto de la denuncia hace referencia a la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". El portavoz de la UCE exigió al Gobierno que incorpore en el Proyecto de Ley para la mejora de la protección de los consumidores "la prohibición absoluta de facturar por servicios no prestados". os ingresos de las empresas españolas derivados de la práctica del redondeo fueron de 1.535 millones de euros en 2004, de los que el cobro por parte de las operadoras de móviles del primer minuto representó una facturación adicional de 1.385 millones de euros.

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